jueves, 9 de febrero de 2023

DÍA INTERNACIONAL DEL ABRAZO

 


En todo el mundo, se conmemora cada 21 de enero el Día Internacional del Abrazo. Esta fecha fue creada para la promoción de este gesto tan simple y representativo entre las personas, como una demostración de afecto. Si bien no es una de las efemérides más conocidas, en los últimos años tomó gran relevancia en varios países del planeta.
La idea nació a través de un licenciado en Psicología de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, llamado Kevin Zaborney, quien se dedicaba a trabajar con jóvenes catalogados como delincuentes internados en el correccional "Boysville", ubicado en la localidad de Mount Morris, en su estado de origen.
Trabajando en el correccional de jóvenes de Michigan, Zaborney -quien además tiene un Máster en Teología por la Universidad de Boston, EE UU- notó que la sociedad estadounidense se encontraba avergonzada de mostrar sus sentimientos en público, aún tratándose de familiares o personas cercanas.
Y llegó a la conclusión de que el país presentaba una falta de espontaneidad a la hora de realizar demostraciones de afecto. Por eso aseguró que, si las personas se abrazaran con mayor frecuencia, mejorarían su salud física, emocional y espiritual.
De esta manera, en 1986, Zaborney consiguió que, cuando la empresa Chase distribuyera su calendario de Eventos Anuales, incluyera el Día Nacional del Abrazo. Tiempo más tarde cruzó fronteras, convirtiéndose en Día Internacional.
Y esto no fue todo: Zaborney consideró que la jornada ideal para celebrar el Día del Abrazo debía estar entre las fechas de Navidad y el Día de los Enamorados, buscando así promover un acercamiento de la sociedad, especialmente en épocas de desigualdad, problemas sociales y violencia.

LA DOSIS DE CARIÑO


El bienestar que sentimos cuando nos abrazan, hace que siempre queramos más y que los esperemos ver llegar en aquellos momentos en los que más los necesitamos. O sea, drogarnos, meternos un chute mágico de vida y de cariño que nos haga dibujar más allá de la incertidumbre y del sufrimiento una ventana a través de la que podamos tomar aire fresco y revitalizar el cuerpo y la mente. Están las personas que siempre serán sinónimo de hogar, que abren sus botiquines en cuanto anticipan la herida, que sacan gasas y tiritas por doquier y que no escatiman en calmantes.
Por eso admiramos tanto nuestra capacidad de dar abrazos, porque es una manera increíble de conectarnos, de aunar fuerzas para ganar cualquier batalla y de ayudarnos a sobrellevar lo que viene.
Porque los abrazos cuando son sinceros marcan algo más que sentimientos temporales. Ellos recomponen y sanan heridas de por vida, desdibujan el frío y condensan el calor del amor que hay entre dos personas que se quieren y que siempre estarán dispuestas a adherir sus corazones y a sujetarse ante la vida.

BENEFICIOS DEL ABRAZO


Abrazar, aparte de ser un gesto que puede transmitir estima hacia la otra persona, también tiene algunos beneficios que probablemente no muy difundidos. Abrazar a los que queremos es un signo de cariño y mucho más
1. Abrazar ayuda a reducir el estrés
Según varios científicos, abrazar a una persona que está pasando por un mal momento puede ser algo muy beneficioso, pues puedes ayudarla a reducir su estrés y que se sienta reconfortada. Es una acción que no cuesta absolutamente nada, pero la persona que está pasando por algo desagradable o doloroso lo agradecerá. Y cuando seas tú quién lo necesite, también te sentirás mejor.
2. Mejoran la salud cardíaca
De acuerdo con un estudio realizado a 200 adultos, que se dividieron en dos grupos, los abrazos pueden ser positivos para la salud del corazón. En dicha investigación quedó demostrado que aquellos participantes que habían estado durante 10 minutos dándose la mano y luego se fundieron en un abrazo de 20 segundos, mostraron mayores reducciones en los niveles de presión arterial y frecuencia cardíaca que los otros participantes, que estuvieron 10 minutos sin ninguna muestra de afecto.
3. Pueden protegernos de enfermedades
Aunque también puede parecer difícil, un estudio determinó que los abrazos pueden reducir la posibilidad de que una persona enferme. En concreto, dicha investigación concluyó que los participantes que recibieron abrazos tuvieron menos probabilidades de enfermar, y si lo hicieron, presentaron síntomas menos severos que aquellos que no recibieron cariño, que estuvieron peor.
Abrazarnos puede prevenir enfermedades o tener síntomas más leves si enfermas
4. Los abrazos reducen los miedos
También está científicamente comprobado que abrazar y la sensación de sentirse abrazado puede reducir la ansiedad en personas con baja autoestima. Por ejemplo, de pequeño, ¿quién no ha tenido miedo o ha llorado por algo, y su salvación ha sido abrazar a algún peluche u objeto? Una muestra más de que un abrazo tiene muchos beneficios emocionales y hasta físicos.
5. Es otra forma de comunicación
Hay la frase de que “un hecho vale más que mil palabras”, algo que también se puede traducir a un buen abrazo. Porque aunque muchas veces necesitamos expresar verbalmente aquello que sentimos, hay ocasiones en las un abrazo transmite mucho más que cualquier frase.
Muchas veces, un abrazo puede decir más que mil palabras.

ABRAZO


El abrazo enternece el corazón
lo llena de alegría
es la razón
de tanta algarabía.

Es una manera de expresar
un sentimiento
dejarlo aflorar
en el grato momento.

También es maravilloso
nos hace sentir queridos
resulta muy hermoso
es mejor que los cumplidos.

No importa el idioma ni el lugar
es bien recibido
al igual que amar
siempre es entendido.

UNA DEFINICIÓN SOBRE ABRAZAR


Todos sabemos qué es un abrazo o en qué consiste el acto de abrazar. Según lo define la RAE en su primera acepción, sería el acto de ceñir con los brazos, aunque también señala otras como el estrechamiento de los brazos en señal de cariño o el hecho de rodear, ceñir por sí mismo. También se define como estrechar a otra persona entre nuestros brazos como forma de saludo, dar afecto o consuelo.
Abrazar es un acto sencillo y cotidiano que reporta múltiples beneficios para la salud, la felicidad y las relaciones.
El abrazo es un excelente medio de comunicación que no necesita ser hablado ni expresado a través de las palabras.

ABRAZAR, UNA CARICIA DEL ALMA


Si hacemos memoria y echamos mano de nuestros recuerdos, seguro que encontraremos numerosas situaciones que dibujan una sonrisa al rememorarlas en las que un abrazo fue suficiente como consuelo, acto de cariño o respuesta a algo que necesitábamos; incluso también como un regalo de nuestros seres queridos. Los abrazos son momentos repletos de felicidad capaces de emocionar hasta al corazón más duro porque tienen el poder de traspasar corazones.
Tenemos la mala costumbre de ignorar la importancia de los pequeños detalles y el valor que conlleva dedicar tiempo a nuestros seres queridos… Abrazar es una maravillosa forma de dar amor a los que nos rodean, es acariciar el alma de quien tenemos cerca. Todos funcionaremos mejor si nos abrazamos o nos dejamos abrazar más a menudo, porque abrazar es un acto cotidiano del cual desconocemos la plenitud que nos proporciona.
Cada abrazo alberga diferentes intenciones pero siempre lleva consigo el establecimiento de un lenguaje simbólico entre la persona que lo da y la que lo recibe. Un mensaje que todo el mundo percibe pero que solo ellos entienden: el lenguaje secreto del afecto. Pero lo importante no es sólo recibir abrazos, sino también darlos, y pedirlos si es necesario.
Porque… ¡Abrazar también es un arte!

EL PODER DE UN ABRAZO


Puede que un abrazo no tenga la solución al problema que nos ocurre, que ni aleje o haga desaparecer lo que nos rodea, pero su magia recompone nuestras heridas, alivia nuestro sufrimiento y nos transmite que más allá de lo ocurrido, hay alguien que nos quiere y se preocupa por nosotros. Porque un abrazo sincero es amar en toda regla.
Abrazar es acariciar el alma de la otra persona y proporcionarle un refugio entre nuestros brazos. Un gesto pequeño pero repleto de sentimientos que cura y recompone a nivel emocional. Abrazar es hablar el lenguaje del corazón.

FRASES SOBRE ABRAZOS


Las frases sobre abrazos valen más que las palabras en momentos de desesperación de un amigo Puede suceder que no puedas encontrar las frases o incluso las palabras adecuadas para dirigirte a él y animarlo. Pero, a veces, lo que realmente logra elevar la moral de una persona afligida es un abrazo. Estar en los brazos de alguien en quien confía no resolverá su problema por completo ni pondrá fin a su tristeza, pero se sentirá menos solo y finalmente entendido.
No solo durante los momentos más difíciles: todos necesitan ser abrazados por varias razones. Aquí hay algunas frases que reflexionan sobre la necesidad de un abrazo que a veces se percibe.
Los abrazos son un lugar perfecto para vivir.
Anónimo
En el abrazo, lo que ha sido un borde, una línea quebrada, un enredo, vuelve a ser, como por un milagro, un círculo perfecto.
Fabrizio Caramagna
Es posible que la ciencia aún no pueda probarlo, pero los abrazos alargan la vida. Estoy seguro.
Alessandro D'Avenia
Aprendí que debes esforzarte por tocar a alguien todos los días. A la gente le encanta una palmadita afectuosa o simplemente una palmadita amistosa en la espalda.
Maya Angelou
Los abrazos resuelven el 80% de los días tristes.
Anónimo
En el abrazo todo queda suspendido: el tiempo, la ley, la prohibición: nada se agota, nada se desea: todos los deseos se suprimen porque parecen definitivamente satisfechos.
Roland Barthes
Los abrazos pueden ser de gran ayuda, especialmente para los bebés.
Diana Spencer
Un abrazo es el vestido más bonito para regalar: la talla es única, por lo que se adapta a todos.
Anónimo
Después de un tiempo que no puedo calcular, puedo calmarme. Me siento a salvo. El miedo de antes se ha desvanecido por completo. Un abrazo fue suficiente. Un abrazo suyo.
Daniela Volonté
Cuando te pierdes en el abrazo correcto, ya no quieres volver a encontrarte.
Alessandra Crinzi
Un hombre que recibe el abrazo de sus hijos incluso cuando tiene las manos vacías: aquí hay un hombre verdaderamente rico.
Anónimo
Nos abrazamos para encontrarnos completos.
Alda Merini
Un abrazo significa “No eres una amenaza. No tengo miedo de estar tan cerca de ti. Puedo relajarme, sentirme como en casa. Estoy protegido y alguien me comprende ”. La tradición dice que cuando abrazamos a alguien con sinceridad, ganamos un día de vida.
Paulo Coelho
El abrazo es el lenguaje más elevado del alma y del cuerpo.
Jacques de Borbón
Hay algunas cosas que no pueden expresarse excepto abrazándose.
Maurice Maeterlinck
El mundo no es comprensible, pero se puede abrazar.
Martin Buber
Los días deben empezar con un abrazo, un beso, una caricia y un café. Porque el desayuno debe ser abundante.
Charles M. Schulz
Miles y miles de años
No sería suficiente
Decir
El diminuto segundo de la eternidad
En la que me abrazaste
En la que te abracé.
Jacques Prévert
Un abrazo vale más que mil palabras.
Charles Caleb Colton
En sus brazos me siento protegida por mi pasado, segura en el presente y puedo imaginarme teniendo expectativas para el futuro. El mañana ya no es un agujero negro. No me siento solo Siento una conexión. Estoy en casa. ¿Es esta la felicidad?
Daniela Volonté
Los abrazos más bonitos son aquellos con los brazos pegados a los hombros, por donde no pasa el aire. Y la cabeza que siente todo, desde el corazón latiendo ahí abajo.
Fabrizio Caramagna
Uno de los mejores sentimientos del mundo es cuando abrazas a alguien y te devuelve el abrazo más fuerte.
Charles Bukowski
Cuando ha sido fuerte durante demasiado tiempo, solo desea una persona con la que la única fuerza que tiene para usar es sostenerla en sus brazos.
Anónimo
Me gustan esas personas que te ofrecen un abrazo como si fuera un medio de transporte y un hogar al mismo tiempo.
Fabrizio Caramagna
Cuando sentimos la necesidad de un abrazo, debemos correr el riesgo de pedirlo.
Emily Dickinson
Nadie es demasiado grande para un abrazo. Todos quieren un abrazo. Todo el mundo necesita un abrazo.
Leo Buscaglia
Dame un abrazo, sincero, luminoso, como un día de verano, pero es largo, largo para toda la vida.
Carlos Bramanti
No es mi mente la que pide abrazarte, es mi alma la que lo exige.
Patricio Mazeo
El dolor es personal y, si de verdad quieres ayudar, no basta con sentir dolor sino que hay que escuchar, comprender con el corazón y sobre todo abrazar a los que sufren. No entrego mi dolor, lo aprieto fuerte, le hablo, nos hemos hecho amigos.
Claudio Modica
Ahora mismo solo necesito una cosa: un abrazo. Un gesto tan antiguo como la humanidad.
Paulo Coelho, del libro Aleph

DÍA INTERNACIONAL DEL ABRAZO

  En todo el mundo, se conmemora cada 21 de enero el Día Internacional del Abrazo. Esta fecha fue creada para la promoción de este gesto tan...